¿Cuál es la importancia de la colación para los niños?

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile, tres de cada diez niños padecen de obesidad. Por lo tanto, es importante conocer las mejores recomendaciones para que ellos se alimenten de forma sana durante la época escolar. José Moya, docente de Nutrición y Dietética de la UC entrega algunos tips para que las meriendas sean saludables y atractivas.

Una colación puede definirse como aquellos alimentos consumidos fuera de los tiempos principales de comida. En general, la colación cobra importancia cuando no se ha consumido algún alimento por más de 4 horas o cuando los alimentos de las principales comidas no son suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales. Considerando la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares chilenos, sólo se recomienda la ingesta de colaciones en los casos anteriormente mencionados.

En el pasado, las colaciones de los niños sólo estaban compuestas por una fruta o pan, pero en la actualidad esto ha cambiado: Con frecuencia los padres optan por snacks procesados comprados en supermercados.

Justamente, los cambios que se han producido en el tipo de colaciones que ingieren los escolares, tienen relación con los cambios de hábitos alimentarios que nuestro país ha experimentado en las últimas décadas y que han causado un aumento en los niveles de sobrepeso y obesidad. La recomendación es preferir alimentos naturales como: frutas frescas, frutos secos y lácteos descremados; evitar agregar sal y azúcar a las colaciones; consumir una colación al día y acompañar la colación con agua.

Para que una colación pueda ser considerada como saludable, debe cumplir con algunos requisitos, como tener un bajo contenido de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. Además, deben tener un alto contenido de nutrientes que actúen como protectores de la salud. Por este motivo, es necesario que los padres sepan leer de forma adecuada el etiquetado nutricional, fijándose en la cantidad de calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio. Es importante considerar que a partir de junio de este año, comenzará a regir la ley de etiquetados de alimentos que incluye una serie de aspectos que facilitarán la lectura del etiquetado nutricional. Los productos que presenten contenidos elevados de azúcares, grasas saturadas y sal, deberán estar rotulados como tal, es decir “alto en azúcares”, “alto en grasas” o “alto en sodio”. También, no se podrá comercializar ni publicitar en establecimientos educacionales los alimentos que tengan la rotulación antes mencionada.

Alternativas de colaciones sanas y divertidas para los niños:

  • Barra de cereal casera.
  • Slice de manzanas al horno.
  • 1 fruta picada + 1 yogurt descremado.
  • Bastones de verduras (zanahoria, brócoli, apio, etc).
  • ½ puñado de frutos secos + 1 yogurt descremado.

fuente: Medicina UC

Comparte esta nota!

Notas Relacionadas