¿Qué talentos tiene mi Hijo? | Pasos para identificarlos

Muchos padres reflejan sus propias frustraciones en sus hijos, y esto es una conducta mas recurrente de lo que creemos. «Debes ser lo que yo nunca pude ser». Sin embargo debemos entender que cada niño, cada padre, cada persona, es «un ser unico e irrepetible», como nos enseñó Patricia Salgado en nuestro podcast CASACLUB, es por lo mismo que tratar de extender estas aspiraciones personales a nuestros hijos no solo es un tremendo error, sino que además puede ser muy perjudicial.

Cada niño por ende, posee talentos propios, lo importante es estar atento y ayudar a potenciarlos y en muchos casos, a que los descubran.

6 pasos para descubrir el talento de tu hijo

  1. Identificación de intereses:
    Debes prestar gran atención a lo que hace tu pequeño en sus ratos libres, por ejemplo; si le gusta escarbar la tierra, jugar con los amigos, o cantar y bailar, lo importante es identificar qué es lo que le gusta para iniciar con el largo proceso de potencializar su talento.
  2. Alto rendimiento escolar:
    Las preferencias escolares de tu hijo se ven reflejados en sus materias, puedes preguntarle qué materias son sus favoritas y por qué. Si le gusta la lectura y ama escribir es probable que este naciendo en él un gran escritor.
  3. Potencializar los talentos
    Una vez que identificaste qué es lo que le gusta a tu hijo es momento de sacar al máximo ese talento. Si descubres que tu pequeño le gusta cocinar puedes inscribirlo a unas clases de cocina infantil, o si tiene inclinación hacia la danza puedes apuntarlo en alguna clase, lo importante es que tu hijo comience a desarrollar de la mano de sus profesores las habilidades que mejoraran su talento.
  4. Ser sociable
    Una de las formas en que tu hijo se sentirá más seguro de explorar su talento, es en compañía de otros niños. La sana competencia y el trabajo en equipo, el pequeño lograra despuntar sus habilidades, a la par que aprende a compartir con niños a los que les gusta lo mismo que a él.
  5. No lo fuerces
    Debes de prestar atención al comportamiento de tu hijo, ya que el momento que él se sienta incomodo o que no puede más con las clases, o simplemente decide que ya no le gusta debes hacer dos cosas: la primera es alentarlo a buscar una solución, es probable que su desanimo se deba al cansancio. Debes alentarlo a seguir desarrollando su talento, pero también como padre o madre debes de saber cuál será el momento de dejarlo descansar.
  6. Aplaude sus esfuerzos
    Con esto no quiero decir que no aplaudas los logros, simplemente debes aprender a valorar los esfuerzos que hace tu hijo. Recuerda que tener talento para algo es una cosa, pero aprender a sacar todo su potencial no es tan sencillo. Valora cada día su esfuerzo y dedicación.

El talento en los niños es fácil de descubrir, lo difícil es aprender a caminar junto con ellos día a día hasta que logren alcanzar sus metas. ¿Tú ya sabes cuál es el talento de tu hijo? Entonces sigue leyendo cómo estimular los talentos de un niño.

MÉTODO GARDNER

En 1983 Howard Gardner propuso un modelo que, hasta la fecha, es uno de los más eficientes, para comprender los diferentes talentos con los que todos nacemos: inteligencias múltiples. Según Gardner para ser exitoso en cualquier ámbito de la vida, ya sea personal, escolar o profesional se requieren talentos o inteligencias relacionadas con el área en la que hemos adquirido éxito.

Con este modelo Gardner se refiere a ocho distintos tipos de inteligencia:

1. La lingüística, que hace referencia a la capacidad de utilizar el lenguaje oral o escrito para
expresar ideas complejas;
2. La lógico-matemática, que manifiesta la capacidad de calcular, medir, evaluar y efectuar
operaciones concretas y matemáticas;
3. La naturalista, que favorece a la comprensión de sistemas naturales;
4. La espacial, útil al recorrer el espacio, ubicar objetos, ver el mundo en tres dimensiones;
5. La musical, aquella capacidad de ser sensible a ritmos y armonías;
6. Kinestésica-corporal, que fomenta el desarrollo de habilidades físicas;
7. La interpersonal, que es la capacidad de interactuar con otros;
8. La intrapersonal, la que permite percibirse a uno mismo con el fin dirigir nuestra vida
correctamente.

En este sentido, las inteligencias múltiples nos permitirán saber que cada niño aprende con un estilo diferente y que cada uno tiene capacidades distintas para desenvolverse en diferentes espacios y áreas de aprendizaje.

Es muy importante aprender a reconocer todos los talentos de los niños, identificando sus deseos, gustos e intereses, buscando que puedan desarrollar varios tipos de actividades como la pintura, los deportes, la música, la actuación, oratoria o la lectura y, de esta manera, ser capaces de encontrar las mejores estrategias para fomentarlos y estimularlos continuamente.

Comparte esta nota!

Notas Relacionadas