Trucos para que mi Bebé deje el pecho

Muchas mamás no saben muy bien qué hacer cuando tan sólo quedan dos o tres semanas de baja maternal para incorporarse al trabajo y el bebé (con apenas 4 meses) está acostumbrado a la lactancia exclusiva. Todavía es pequeño para tener una alimentación complementaria y la adaptación al biberón cuesta más de lo que creíamos. Por eso deben darse tiempo.

No es necesario hacer un destete completo, si no quieren pueden mantener al menos dos tomas (primera hora de la mañana y la de la noche).

Por otro lado, si lo que prefieres es pasar página, deberías tener en cuenta algunos consejos:

1. No al destete brusco

Desde mi experiencia, pienso que no es aconsejable ni para el bebé ni para la mamás un destete brusco, ya que, como casi todo en la alimentación del bebé, necesita de una progresiva y paciente adaptación. Teniendo en cuenta los cambios físicos en la madre, si no realizamos un destete lento y progresivo, lo más seguro es que suframos efectos indeseables en nuestros pechos como dureza y dolor; la repentina falta de drenaje de los conductos mamarios, pueden producir infecciones y calcificaciones.

2. No al destete forzoso

Si el destete es forzoso y repentino, por fuerza mayor, deberemos acudir a nuestro ginecólogo para poder poner medios de evitar problemas como calcificaciones o infecciones en las vías mamarias. Estos trastornos físicos no ocurren cuando vamos disminuyendo progresivamente la producción de leche a través de la reducción de tomas, que irán sustituyéndose por biberones o alimentos complementarios. Esta es la manera habitual para quitar el pecho a nuestro bebé.

En cuestión de unas semanas podemos lograr el destete definitivo, sin riesgos para nuestra salud y con la adaptación de nuestro hijo a nuevas formas de alimentarse.

7 consejos para habituar al bebé a su nuevo plan de alimentación

  1. Mantener nuestro vínculo afectivo (caricias, palabras y sonrisas), derivándolo a juegos, en lugar de hacerlo durante el tiempo de alimentación.
  2. Crear un ambiente cómodo y relajado para facilitar la aceptación de otros alimentos.
  3. Sustituir tomas por biberones, empezar por las más centrales del día o aquellas en las que mame menos. No ofrecer el pecho al final del biberón y otros alimentos.
  4. Anticiparse a sus peticiones ofreciéndoles, con decisión, otras alternativas: biberón o papilla.
  5. Intentar que el niño no emplee la lactancia como chupete, consuelo o relajación. Sustituirlos por abrazos, calor, tranquilidad o juegos.
  6. Ayudarnos de otras personas para su alimentación.
  7. Dejar unos cuantos días en la eliminación de tomas y aprovechar a eliminar aquellas en las que produzcamos menos leche o no sintamos el pecho demasiado duro
Comparte esta nota!

Notas Relacionadas