La danza como concepto es algo que todos los niños llevan dentro, lo realicen o no como una disciplina diaria, desde el bebé se mueve libremente en el vientre de su madre ya está generando un movimiento que se puede considerar como una danza, ya que es algo que hace de forma natural y no es impuesto. La danza como concepto responde a eso, a la moverse libremente ya sea al ritmo de la música, al ritmo de alguna pulsación, o incluso según el viento y el movimiento de las olas de mar.
Por lo mismo, cuando se acerca un niño a cualquier disciplina relacionada con la danza, la respuesta es inmediata e insisto, de manera natural, no tienen prejuicios para expresar el movimiento de su cuerpo de forma libre y espontánea, es con el correr de los años que vamos colocando «etiquetas» a los diferentes tipos de movimientos que realizamos, pero en los niños lo interesante insisto, es que lo realizan de forma libre y natural.
Carolina Bravo, es docente e investigadora de la danza y explica que si tu dejas un niño en libertad, siempre va a querer estar en movimiento. Ella señala además que la Danza en el niño no solo es una necesidad, sino que además es un derecho, pero lamentablemente con el tiempo las personas van perdiendo la relación con su corporalidad y con la relación con su entorno. Es por lo mismo que es fundamental permitir que los niños exploren la danza en su esencia y sin apellidos, y luego con el tiempo poder integrarlos a diferentes disciplinas.
En el sitio EresMamá explican que muchas veces, los niños que practicaron danza durante su infancia se dedican a otras cosas cuando crecen. Se vuelven profesionales y honestamente muy pocos siguen danzando, pero la disciplina aprendida en aquellos tiempos de baile los ayudará en casi todos los niveles de sus vidas, la mayoría mantiene la motivación para salir adelante en sus carreras profesionales y tener una vida sana.
La danza ayuda al desarrollo físico del cuerpo, pues define la figura. Además, provee una imagen positiva para los niños, porque les genera sentimientos de confianza en sí mismos, disciplina, gracia, entre otras cualidades, como la creatividad, el trabajo grupal y de coordinación.
Los médicos ortopedistas muchas veces recomiendan la danza como una forma de fortalecer el pie, la rodilla y las piernas.
Por lo mismo les decimos que «nunca es tarde» para acercarse a la Danza.
En el Capítulo 12 de nuestro Podcast, podrás oir toda la conversación que tuvimos junto a Carolina Bravo, en un capítulo especial que dedicamos a la danza y al baile