La importancia de incentivar la lectura en los Niños

Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Embarcarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, que nos acerca a nuevos e interesantes mundos.

La lectura es un maravilloso proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto y el lector que contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y el desarrollo emocional. La importancia de adquirir este hábito desde edades tempranas se basa en sus beneficios a la hora de estudiar, adquirir conocimientos y la posibilidad de que los niños y niñas experimenten sensaciones y sentimientos con los que disfruten, maduren y aprenden, ríen y sueñen.

El problema es que hoy en día la digitalización ha influido en muchas ocasiones de forma negativa en la lectura, no solo para los niños. A menudo es frecuente ver a los niños entretenerse con tablets o smartphones desde una edad muy temprana, antes incluso de que aprendan a leer o a escribir. Independientemente de la conveniencia o no de este hábito, es importante aprovechar esta etapa en la que están ávidos de recibir información para despertarles esa curiosidad innata mediante la lectura de un libro. Por ejemplo, leyéndolo para ellos.

Consejos para motivar la Lectura

  • Es indispensable disponer de libros en casa, ojalá una amplia variedad de cuentos y es importante que los padres se los lean a menudo para crear un hábito y para que se familiaricen con los libros.
  • Considerar libros que se adecúen a la edad del niño y principalmente a sus gustos. Es importante que tengan una buena selección donde ellos puedan escoger cuando les apetezca.
  • Visitar bibliotecas y Librerías. De este modo, comenzarán a familiarizarse con la búsqueda de libros y a descubrir nuevas lecturas e irán conociendo las diferentes temáticas que existen y todos los tipos de libros que se pueden encontrar, les llamarán la atención los titulos, las portadas y muchas veces sus interiores con llamativos diseños y pop-ups 
  • La dramatización de los libros cuando se le están leyendo a los niños es otra de las mejores actividades que se pueden hacer para fomentar el gusto por la lectura. Para aprender a leer no hay nada mejor que hacer una interpretación de las historias, que consiga interesarlos y divertirlos.
  • Ofrecer libertad para elegir los libros que ELLOS quieran y dejar aquellos que no les apetezcan leer o nos les llame la atención la historia. No se debe forzar a leer a un niño, pues lo único que se conseguirá es que pierdan interés por la lectura y que acaben considerándola como una actividad aburrida.

Los beneficios de la lectura en los niños

Como hemos comentado la lectura tiene múltiples beneficios. En primer lugar, es indispensable en el desarrollo de las capacidades mentales del niño, en el desarrollo de la memoria, del lenguaje, de su capacidad de abstracción, así como de su imaginación.

Además, la lectura les ayuda a conocer más sobre el mundo en el que viven, a conocerse a sí mismos y a su entorno más a fondo. Es una fuente única de nuevas experiencias.

Por ello, es tan importante que empiecen a familiarizarse con los textos cuanto antes, aunque no hayan aprendido a leer aún, por ejemplo, teniendo presentes los libros o contándoles cuentos, para que cuando se les inicie en la lectura en la escuela, no les resulte una actividad extraña

Comparte esta nota!

Notas Relacionadas