El tiempo pasa tan rápido cuando tus hijos son bebés, que cuando menos lo esperas ya llegó la hora en que tienen que aprender a sentarse. Lo ideal es que lo empiecen a hacer entre los cuatro y siete meses de edad.
Existen algunos ejercicios que puedes practicar con tu hijo para que este proceso sea más rápido, y transcurra sin ninguna molestia o daño en su columna vertebral. ¡Conócelos!
1. Jálalo suavemente
Coloca a tu bebé de espaldas sobre una cobija o tapete. Agárralo debajo de sus brazos y jálalo lentamente hasta que lo sientes. Anímalo en el proceso o dile lo que estás haciendo. Con este ejercicio le estás enseñando el movimiento que tiene que hacer para sentarse.
2. Ruédalo
Acuéstalo boca arriba y siéntate detrás de su cabeza. Enséñale un juguete que le llame la atención, de manera que quiera agarrarlo; muévelo hacia a un lado para que él se ruede. Este movimiento es básico para que aprenda a mover su cuerpo y después intente
3. Siéntalo gradualmente
Sienta a tu bebé sobre una cobija y sostenlo de las caderas; cuenta hasta 10 y acuéstalo. Después repite e incrementa el tiempo que permanece sentado. Con este movimiento aprenderá a sostener derecha su columna y su cabeza.
4. Haz que mueva su espalda
Acuéstalo boca arriba y enséñale un juguete. Al intentar tomarlo estirará sus brazos y su espalda, e intentará incorporarse él solito.
5. Siéntalo en algo inclinado
Tiéndelo sobre una superficie inclinada (almohada, cobija o cojín), siéntate de frente y enséñale tus brazos para que trate de incorporarse (funciona también si le enseñas algo que le llame la atención). De esta manera trabajará los músculos de la espalda y el abdomen.
Es importante que realices todos estos ejercicios sobre una superficie plana, ya que evitarás cualquier tipo de accidentes y le darás mayor confianza para lograrlo.
Fuente: eXtension (Sistema de Extensión Cooperativa de los Estados Unidos)
http://articles.extension.org/pages/16852/baby-exercises-help-your-baby-learn-to-sit-up-and-to-roll-over