Mi hijo se cree Superhéroe

Muchas veces vemos a nuestros hijos ponerse una capa y saltar desde una silla al suelo alentando un sonido e imitando peleas que ven en television. El creerse un superhéroe es una conducta normal en NIÑAS y NIÑOS, y responde sencillamente al hecho de querer jugar y abrirse paso con su imaginación, en donde la silla tal vez es un edificio y el suelo un rio de lava por sobre el cual tienen que luchar con el villano Doctor Tocino.

Uno de los fundamentos básicos de los niños es dejarlos jugar y jugar de manera libre, estableciendo como padres límites en el sentido del lugar donde pueden hacerlo y con que si y con que no, pero dejarlos jugar, es por lo mismo también que siempre se aconseja dejar a los niños jugar SOLOS, muchos padres se «desesperan» porque no saben «cómo entretener a sus hijos» y terminan simplemente pasándoles un celular o un computador para que vean videos y asi se mantengan «entretenidos». Gran error, la mejor forma de entretener a un niño es justamente lo contrario, dejarlo explorar solo, que se aburra, sin tener ese «aburrimiento» el niño no logrará hacer trabajar esa imaginación.

El Dr Eduardo Hernández, del blog Terapia de la Conducta Infantil, señala que «los niños entre 2 a 6 años se encuentran desde el punto de vista del desarrollo cognitivo en la etapa preoperacional, es decir, una etapa evolutiva caracterizada por un pensamiento mágico y egocéntrico.» Es aquí donde surgen los amigos imaginarios o de vivir realidades distintas a las suya, por ejemplo: soy cajero de un supermercado, soy médico, etc.

Señala además que «Así mismo este pensamiento mágico, hace que los niños se identifiquen con personajes de la televisión (tanto reales como de cómics), se sientan como ellos, piensen, hablen y actúen como ellos, y en el caso de los superhéroes, se crean con los poderes de éstos (fuertes, veloces, invencibles) y con la capacidad de resolver conflictos y situaciones reales de manera fantástica. El mundo de los niños es tan mágico que una caja se convierte en un poderoso barco pirata en busca de aventuras, o en una nave espacial rumbo a lo desconocido,  pueden ser el rey o la reina de un país importante, y su mascota puede convertirse en un valiente guerrero que les ayudará a proteger su territorio de los invasores.»

¿Hasta que punto creerse un super héroe es algo «normal» en la conducta del juego de un niño?

Según las investigaciones publicadas en la revista Journal of Abnormal Child Psychology, cuando los niños en edad preescolar ven películas de superhéroes no se quedan con esos valores de defensa y generosidad, sino con la agresividad y violencia de la acción.

La profesora Sarah M. Coyne, que ha dirigido el estudio, ha explicado que los niños pequeños que se exponen de manera demasiado frecuente a la cultura de los superhéroes, son más proclives a ser más agresivos tanto físicamente como en la manera en la que se relacionan con los otros. Esto se debe a que la mayor parte de los contenidos protagonizados por superhéroes no suelen estar creados para niños, por lo que tienen tramas narrativas muy complejas que no llegan a comprender. Como consecuencia, se quedan en el primer plano de lo que ven en las pantallas: las violentas luchas entre buenos y malos.

Es fundamental entonces ver estas peliculas con ellos, explicarles que es una fantasía, que está bien jugar o admirarlos, etc, pero que es una fantasía y que esas cosas no suceden en la vida real. Sin la necesidad de entregarle adjetivos negativos tampoco, solo desde un punto de vista neutral y enseñarles que al igual que una pelicula que se termina después de un rato, pasa lo mismo con el juego.

Límites para la Fantasía

Enseñar y conversar sobre los riesgos que significa por ejemplo saltar desde la torre mas alta de la ciudad si no se hace con las medidas de seguridad adecuadas o supervisadas por un adulto, no queremos que nuestros hijos pierdan tampoco la noción de la realidad y vivan como en las peliculas sin miedo a nada.

El Dr. Hernández señala también en su blog algunas recomendaciones que serán útiles para manejar adecuadamente estas situaciones:

– Establece canales abiertos de comunicación con tu hijo.
– Aprende a escuchar sin juzgar ni condenar.
– Comparte con ellos sus fantasías y participa de sus juegos.
– Gánate la confianza de tu hijo para que te haga partícipe de sus emociones.
– En forma de cuento introduce progresivamente elementos reales de la vida diaria.
– Enséñale habilidades sociales para interactuar con sus pares.
– Fomenta la confianza en sí mismo.
– Enséñale a resolver los conflictos sociales con la palabra.

Esperamos te haya sido útil este artículo.

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